sábado, 8 de septiembre de 2012

Lemon curd casero

LEMON CURD CASERO

 
 
Esta es una de las cremas que más me gustan, será por mi amor a los cítricos frescos, será porque es muy versátil, será por su increíble sabor a limón pero sin ser ácida... El Lemon curd (o crema de limón) es una crema cual invención disputan los franceses y los ingleses, espesita y riquisima. Se puede comprar hecha en tiendas delicatessen, pero a mi me gusta mucho la casera. Los ingleses se la comen a cucharadas, les encanta, untada en galletas, de relleno de tartas, yo la uso para dar sabor a limón a mis rellenos de SMB (Swiss meringue buttercream) pondré la receta, que no cunda el pánico.
Si podéis hacedla y probadla, seguro que os encanta como a mí, y vereis que no exagero nada. Pondré una receta mía de cupcakes de vainilla rellenos con orange curd (crema de naranja), una variante de ésta receta, pero con naranja y un poco de limón, y SMB de naranja con el mismo orange curd.
 
Ingredientes:
 
  • 200 gr. de azúcar normal
  • 100 ml de zumo de limón recién exprimido
  • 3 yemas
  • 1 huevo
  • 80 gr de mantequilla sin sal
  • Rayadura de un limón
Preparación:
 
  1. Ponemos las yemas y el huevo en un cazo con el azúcar, el zumo de limón y la ralladura.
  2. lo ponemos a calentar a fuego bajo sin dejar de mover durante unos 10-15 minutos (hasta que veamos que va espesando (recomiendo que si es la primera vez que lo haces, lo pongas al baño maría para que no se te cocinen los huevos, eso tarda un poco más pero paciencia, el resultado valdrá la pena). Debe espesar como una crema pastelera mas o menos, esta crema no lleva harina ni fécula ni nada más que espese, así que pacienciaaaa.
  3. Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla que se irá deshaciendo poco a poco, lo movemos bien y lo pasamos todo por un colador para eliminar posibles grumos y ralladuras, así quedará una pastita muy fina.
  4. Dejamos enfriar y después a un tarro a la nevera unas 12 horas antes de usarlo para que coja más cuerpo. Y ya podéis requetechuparlo, meter los dedos, rebañar la cuchara, untarlo en cualquier cosa comestible, y usarlo como yo de relleno y de saborizante natural para otras cremas. Para hacer tartaletas de limón y merengue... todo lo que os podáis imaginar. (podeis variar la receta con naranja, pero siempre añadiendo esencia de limón, o rayadura de limón también, ya que la naranja no perfuma tanto, y olería a huevo. Ahora paso la receta de mis cupcakes de naranja y chocolate rellenos de orange curd.
  5.  
 

2 comentarios:

  1. hola guapa! soy Florencia del grupo de Mundo Fondant...te felicito por tu nuevo blog, espero que tengas mucho éxito. Te recomiendo que pongas unos gadget para seguirte tanto como miembro como con el email...así la gente recordará tu blog más fácilmente.
    Bueno, si tienes un ratito te espero por mi blog www.concorazondeazucar.com.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor por tus buenos deseos, miraré a ver cómo lo hago, porque soy nueva en esto y me viene un poco grande al principio, pero espero dominarlo pronto. Me pasaré por tu blog a echar un vistazo, muchas gracias por el consejo. besos.

      Eliminar

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!