jueves, 7 de marzo de 2013

Layer cake triple de limón y arándanos

Layer cake triple de limón y arándanos
(Receta traducida y adaptada de Sweetapolita)
 


 
 

 
Hola a todos de nuevo, ya voy a ir desacelerando en la publicación de recetas en el blog, porque pronto me veré sin mucho tiempo, vamos a ver que pasa.
el pasado día 1 de Marzo fue el cumpleaños de mi padre, estupenda excusa para hacer un layer cake que tenía muchas ganas de probar hace mucho tiempo: es de Sweetapolita, me encantan todos sus layer cakes, y me quedan aún muchos más por hacer. Este en especial, por el limón y por los colores tan bonitos que contrastan tan bien, amarillo y azul de los arándanos, además de por el limón que me gusta mucho, la combinación de la nata agria con el limón y la sal, ha sido uno de los bizcochos más buenos que he probado nunca. Merece mucho la pena probar a hacerlo y a comerlo.

Ingredientes:

Para el bizcocho:

-290 gr de harina tamizada

- 2 cucharaditas de levadura royal

-1 cucharadita de sal

- 3 tazas de arándanos frescos (de venta siempre en Hipercor)

-120ml de nata agria*

-120 ml de leche entera

- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla

- ½ cucharaditas de extracto puro de limón

- 1 cucharadita de ralladura de limón

- 230 gr de mantequilla s/s ablandada

- 300gr de azúcar normal

- 4 huevos (L)

Para el frosting:

-230gr de mantequilla s/s ablandada

- 2 cucharaditas de ralladura de limón

- 560 gr de azúcar en polvo (o glass si no tenéis) tamizada

-2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido

- 60 ml de nata para montar (35% m.g. mínimo)

-1/4  cucharadita de extracto puro de limón

- 1 pizca de sal

- colorante en gel alimentario amarillo (opcional)

Elaboración:

 

Para los bizcochos:

1.      Precalentar el horno a 180ºC. preparar tres moldes redondos de unos 20 cm. Tamizar todos los ingredientes secos en un bol mediano excepto el azúcar. Poner una cucharada de esa mezcla en un bol grande, añadir los arándanos y rebozarlos un poco. Dejar el resto de la harina y los arándanos aparte.

2.      Revolver la nata agria, la leche entera, el extracto de vainilla, el extracto de limón y la rayadura de limón en un cuenco mediano.

3.      En el bol de la K.A. Batir la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y esté muy esponjosa, unos 5 minutos. Batir los huevos uno a uno hasta que cada uno esté completamente integrado.

4.      Añadir la mezcla seca alternando con la mezcla de leche, empezando y acabando con la seca. Mezclar sólo hasta que estén combinados. Después, añadir suavemente los arándanos.

5.      Dividir la masa en partes iguales entre los moldes preparados. Hornear hasta que salga el palito limpio al pinchar. (unos 25 minutos). Enfriar los bizcochos en sus moldes durante unos 10 minutos, y después desmoldar en la rejilla para que se enfríen completamente.

Para el frosting:

6.      Batir la mantequilla y la ralladura de limón en el bol de la K.A. con la pala, unos 3 minutos. Lentamente, añadir el azúcar glass mezclando a velocidad baja unos 2 minutos.

7.      Añadir los ingredientes restantes y batir a velocidad media-alta durante 3-4 minutos hasta que esté muy esponjoso. Si añades color en gel, añade una gota o dos, batir hasta combinar.

 

Montaje:

8.      Echar un poco del frosting en un plato para tartas. Poner encima uno de los bizcochos boca arriba.

9.      Hacer un dique de crema con el frosting y una manga pastelera alrededor del perímetro del bizcocho. Rellena el centro con lemon curd (1 taza aprox.)

10.   Colocar sobre esto otro bizcocho boca arriba; repite el paso del frosting.

11.   Colocar ahora el tercer bizcocho boca abajo. Untar todo con una fina capa de frosting (capa tapa-migas), con un cuchillo para untar y paleta recta para un resultado uniforme. Refrigerar la tarta 30 minutos para que se endurezca el frosting y seguir con el alisado.

12.   Sacar la tarta de la nevera, y usar el mismo método de nuevo, esta vez, una generosa capa y alisarlo de nuevo. Os dejo un tutorial muy bueno del rincón de Bea roque de cómo hacerlo: http://www.elrincondebea.com/2012/01/%c2%bfcomo-se-rellena-y-se-cubre-un-layer-cake.html
 

-Nota: Debido a el relleno de lemon curd, manten la tarta refrigerada 8durante unos 2 días) pero servir a temperatura ambiente.

* Nata agria o Crema agria: Se comercializa en Carrefour, pero no en todos, yo no encontré, pero la hice con “Creme fraiche” nata espesa refrigerada que se vende en Carrefour añadiendo a 115ml una cucharada de zumo de limón y esperando 10 minutos, tiene que estar todo a temperatura ambiente, sino no servirá de nada añadirle el limón.
Espero que os haya gustado esta receta, y como siempre, dejad vuestros comentarios. ¡besos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas Gracias por dejar tu comentario!